© 2015 by EDEN BERNAL. Proudly created with Wix.com

Personajes

 

El documental tiene como tema principal la libertad y a través de el se explora cómo los conceptos de feminidad y de vejez la condicionan. Berta y Mercedes son dos casos atípicos dentro de los más de cinco millones de mexicanas mayores de 60 años de edad; de entre las cuales una gran proporción permanece en una condición social de exclusión y vulnerabilidad debido a 1) la falta de adiestramiento para leer o escribir y 2) padecimientos de salud tales como estrés y depresión –los índices más altos en comparativa con los varones-. Además, la prevalencia de los roles tradicionales de género se suma al ambiente que deja a estas mujeres relegadas dentro del ámbito del trabajo no remunerado en el hogar –siempre necesario y digno, pero que no les garantiza acceso a servicios de salud y retiro exclusivos para los asalariados.

 

Berta Gómez (77)
Se enamoró de un vaquero en la adolescencia y, al igual que su amiga Mercedes, tuvo varios proyectos de pareja que la dejaron desilusionada. A través de su trabajo como vaquera mantuvo sola a cuatro hijos y cuatro hijas. Habita un rancho alejado del pueblo, en el que anda descalza y con ropa ligera.
Mercedes Valenzuela (77)
Buscó el amor muy joven y desde entonces sufrió engaños. Creció en el mar, ayudando a sus padres pescadores; así que después de otros tres fallidos intentos terminó decepcionada de los hombres y se exilió al estero.
Armida Valenzuela (74)
Es hermana menor de Mercedes. También colecta ostión y complementa su gasto con la venta de tortillas de harina. En el estero adquiere una apariencia masculina; sin embargo, su trato es muy tierno y siempre busca de ayudar a Mercedes.
Mercedes Cruz (46)
Es la tercera hija de Mercedes, producto de su segunda relación amorosa. Sin desearlo heredó la vida de su madre, tuvo varias parejas que la engañaron y terminó sola, haciéndosecargo de sus hijos.
Mona Gómez (42)
Aún cuando su madre sólo transmitió a sus hermanos varones sus conocimientos de ganadería, Mona aprendió observando a lo lejos y hoy tiene un rancho donde cría cabras, borregos y fabrica quesos – incluso mejores que los de Berta.